Historia de la lotería mexicana

Origen del juego de lotería

Se cuenta que el juego de lotería nació en Italia durante el Renacimiento, aunque sus orígenes se rastrean hasta la antigua China. Cada participante jugaba con un cartón o tablero que contenía una combinación única de números, similar al bingo.

Llegada a México

El juego de lotería llega a México de Europa en el siglo XVIII, con la diferencia de que aquí se adoptaron loterías ilustradas porque la mayoría de la población no sabía leer o escribir.

Estas primeras loterías fueron elaboradas artesanalmente por ilustradores y la selección de figuras dependía de cada autor, dando pie a múltiples versiones.

La lotería en el siglo XIX

Las figuras de la célebre "lotería tradicional" son creación de un empresario y fabricante francés que estableció la primera fábrica de alimentos enlatados en 1883, durante el Porfiriato.

Un juego promocional

Dicha versión nace como un un juego de regalo para promocionar la marca de alimentos enlatados entre la tropa del dictador.

El Gallo Francés

Dicho empresario escoge al gallo francés para dar identidad a su marca y a su lotería. En su lista de figuras destacan esteretoipos y personajes de cantina, así como diversas figuras de origen extranjero que no retrataban a México.

Una lotería para el siglo XXI

Más de un siglo después nace una nueva lotería que reimagina el clásico juego con 64 ingredientes 100% mexicanos.

Imagina una lotería que selecciona sólo los mejores ingredientes que alimentan a México.

¡Descubre por qué México es estrella!